Conexión Análisis

Impulso agroindustrial: motor de crecimiento económico

Mario Alejandro Valencia

El índice de seguimiento económico repunta en el penúltimo mes de 2023, lo que manda un mensaje positivo frente a los ruidos de recesión. La agricultura crece también en lo corrido del tercer trimestre de 2023, aunque su ritmo esté por debajo del crecimiento total de la economía.

Dentro de estas actividades, la pesca y la acuicultura son las  que más crecen, 9,9%, seguido por los cultivos. La ganadería decrece y el café es la actividad que más decrece, 2,6%.

Las exportaciones de pescados crecen 19 % a noviembre de 2023 la tilapia emerge como un producto estrella, consolidándose como un importante bien de exportación a los Estados Unidos.

También crecen las exportaciones de lácteos, confitería, aguacate y cacao, mientras las de frutas caen.

El sector agrícola no solo ha sido un generador de crecimiento económico, sino también un motor de empleo. La tasa de ocupación de la población campesina ha experimentado un alentador incremento del 3% en promedio durante los trimestres móviles hasta noviembre de 2023. Este aumento, superior al ritmo de crecimiento económico en el sector, se traduce en una disminución del 12% en la tasa de desempleo en este segmento poblacional, con la creación de 443,000 nuevos empleos.

Un dato significativo en el panorama económico es la inflación de alimentos y bebidas, que se sitúa 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación total. Esto refleja el arduo trabajo de los productores nacionales, quienes han logrado incrementar el abastecimiento del mercado interno en un 6,3% entre enero y noviembre de 2023. La reducción de precios en los insumos agrícolas en un 29,9% en el mismo período, así como la disminución en las importaciones, también contribuyen a este escenario positivo.

Asia se erige como uno de los destinos clave para la exportación de proteína animal, especialmente en China e India, debido a cambios en sus hábitos alimenticios. La labor de la Ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, ha sido crucial al poner énfasis en la diplomacia sanitaria para consolidar la presencia colombiana en mercados estratégicos, para la diversificación de su oferta exportable.

 

Para lograrlo, la articulación de las acciones del Estado y del mercado tendrán que ser cada vez más precisas y requerirán de una instancia de muy alto nivel para su coordinación. Deberá incluir las acciones de reindustrialización en los factores de producción, tierra, capacidades humanas, tecnología y financiamiento, de forma integral, en términos de procesos de producción, con todas las agencias del Estado, los gremios, la institucionalidad territorial, las empresas de todos los tamaños y los mercados internos y externos.

La implementación de la agroindustrialización, requiere de una metodología de identificación de proyectos estratégicos conectando mercados, análisis de productos, territorialización e implementación de soluciones concretas para incrementar la producción y asociatividad con enfoque ambiental, de género y juventud. Esto será esencial para cumplir con los objetivos gubernamentales de reforma agraria y desarrollo rural integral y para consolidar al campo como una fuente crucial de crecimiento, empleo, ingresos y generación de riqueza, sirviendo como base material para construir la paz total., 

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: