Conexión Análisis

Los obstáculos que enfrenta el país para realizar la transición energética

El país tiene alta dependencia minera, representa alrededor del 7% de los ingresos públicos. Por eso se necesita un proceso de transición, no de abandono de la actividad

En el siguiente documento se mostrará el proceso económico que traía el sector minero-energético colombiano antes de la pandemia, así como su escaso aporte a la generación de empleo y a la capacidad de crear y distribuir riqueza en Colombia, pese a la alta dependencia del país a sus exportaciones y a la renta percibida por el Estado.

Posteriormente, se evalúa el impacto que tuvo la pandemia y las perspectivas internas y externas que el sector ofrece en una probable reactivación de la economía. En este punto se analizan tanto los planes de reactivación como de transición energética del Gobierno y los obstáculos que enfrenta de cara al proceso de transición a nivel global.

Finalmente, se describen y se miden algunas propuestas que parten desde el sector, pero en la necesidad de diversificación productiva del país.

*Este documento ha sido elaborado para la Plataforma de la Sociedad civil para una reactivación sostenible (PLARS) por Mario Alejandro Valencia con apoyo de Sneyder Rivera Sánchez y Laura Buitrago.

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: