Conexión Análisis

El camino de América Latina para enfrentar el cambio climático

La alianza Latinoamérica Sostenible, integrada por Espacio Público (Chile), Transforma (Colombia) y Ethos Laboratorio de Políticas Públicas (México), abrió un espacio de diálogo con especialistas de la región, donde se habló de cómo debe ser la recuperación en Latinoamérica frente a la pandemia de COVID-19, que afectó no solamente a la salud pública, sino también la economía.

De acuerdo con el Observatorio Global para la Recuperación, que analiza las políticas de recuperación en 50 países e incluye a México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile de Latinoamérica, el gasto en recuperación como porcentaje del PIB oscila entre 0.03% en Brasil y hasta 3% en Perú. Asimismo, detalla que en Argentina, México y Colombia, se da prioridad a energías convencionales altas en carbono y no renovables, pese a que en la región hay un gran potencial de estas últimas. El panorama no parece alentador.

Es en este contexto, si queremos cambiar el rumbo, son relevantes las recomendaciones diseñadas por la alianza para una recuperación sostenible, socialmente justa y resiliente al cambio climático, considerando instrumentos financieros, sistemas alimentarios, economía circular, energética, así como ciudades y territorios. En esta ocasión, los temas abordados mediante tres paneles fueron financiamiento climático e instrumentos económicos, sistemas agroalimentarios y ciudades sostenibles.

Compartimos la presentación de Mario Valencia, invitado a este espacio.

Me gusta esto:

A %d blogueros les gusta esto: